EDUCACION FINANCIERA
Cómo potenciar la aventura de emprender en Argentina
Cómo potenciar la aventura de emprender en Argentina
María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, ofreció caminos para empezar con un negocio propio o hacerlo crecer. El valor de escalar las ideas, los diferenciales de la mentalidad local y por qué es clave fracasar.
“Entre el 8 y 10% de la población económicamente activa de Argentina está conformado por emprendedores. El ecosistema local es vibrante, sólido, conectado y semillero de nuevas propuestas”. El diagnóstico es de alguien que hace más de dos décadas trabaja para acompañar proyectos y volverlos realidad. María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, conoce las ventajas y las dificultades de iniciar un negocio en el país, y por eso brinda su experiencia para allanar el camino a quienes deciden recorrerlo.
En una charla difundida por streaming desde i3, el Centro de Innovación Financiera del Grupo Petersen, que fue conducida por el periodista Leandro Africano, Bearzi dio numerosas claves para que los emprendedores aprovechen sus esfuerzos.
“Endeavor es una organización de origen norteamericano que está presente en 45 naciones del mundo, pero comenzó sus actividades en Argentina, hace 26 años. Originalmente fue pensada para potenciar el emprendedurismo en países emergentes, a partir del espacio de referencia que estos actores tenían en la economía de EE.UU.”, contó.
Un cuarto de siglo después, a las características reconocidas del gen argentino (resiliencia, adaptabilidad) hay que sumar mentalidad de expansión si se quiere hacer crecer un negocio. “El mercado local es chico, y por eso más allá de lo que determinen los ciclos económicos siempre hay que pensar en salir del país para trascender”, dijo.
Este año Endeavor organizó 8 eventos en todo el país, de los que participaron de modo presencial unas 40.000 personas, y se ocupó de capacitar a unos 300 emprendedores. “Cada vez vienen más personas, y más jóvenes. De hecho, hay encuestas a estudiantes universitarios de América latina en las que el 70% confiesa sus deseos de emprender o trabajar en una start up”, precisa Bearzi en alusión a la pujanza del sector.
La organización que dirige se ocupa de mentorear proyectos, especialmente los de base tecnológica, y los impulsa a encontrar su rumbo. “Se emprende por oportunidad o por necesidad. Los dos caminos son válidos. La Argentina necesita de todos sus emprendedores, desde unicornios hasta el kiosco más chico”, anima.
Endeavor cree en el modelo de mentoría porque entiende que la experiencia proporciona el enorme valor de ayudar a otros. “El mejor mentor es el que te desafía, te hace pensar, te plantea preguntas para las que quizás no encuentres respuestas rápido”, subraya.
“Una organización como la nuestra actúa de puente. Tenemos programas para presentar emprendedores ante inversores”, agrega.
Para Bearzi, la Argentina tiene un activo importante, sobre todo en el sector de la biotecnología. “Pero en las fintech todavía sigue habiendo espacio para propuestas que traigan soluciones”, comparte.
Tips para emprender
Bearzi ofreció consejos y recomendaciones para los que quieren dar inicio a su propia empresa o hacerla crecer.
● “Para que los emprendedores argentinos trasciendan, tienen que pensar en no mirar solo el país como mercado potencial. Como mínimo, deben proyectarse a la región”.
● “La tecnología es necesaria para escalar proyectos, y por eso todos los emprendedores deben pensar de qué modo incorporarla a sus procesos como habilitadora de crecimiento”.
● “Lo más importante para un emprendedor es detectar una oportunidad en el mercado. Recién después viene pensar con qué idea captarla”.
● “El primer paso si sos emprendedor es mirar a tu entorno y pensar de qué modo podés ayudarlo a hacer las cosas de forma más eficiente, qué solución podés ofrecer”.
● “Desde Endeavor hablamos de no penalizar al que fracasa. Emprender es una actividad de riesgo y hay que estar preparado para que algo no salga como se esperaba. Hay que pensar distinto y reemplazar competencia por colaboración”.
● “Para conseguir financiamiento es clave que los principales indicadores económicos del emprendimiento estén saludables, que haya mercado para el bien o servicio que producís y que sea un negocio escalable”.
● “Las empresas grandes se acercan a los emprendedores buscando capacidad de innovación, soluciones de problemas, agilidad. Y para los emprendedores son un aval para conseguir financiación. Por eso se da la sinergia”.
● “Hay que hacer estimaciones realistas de costos y pensar cuánta financiación se va a pedir y para qué. Eso permite proyectar escenarios y afrontar el proceso de levantar capital”.